sábado, 25 de febrero de 2012

Alcachofas con almejas



INGREDIENTES:

24 Alcachofas
Aceite de oliva
Una cucharadita de harina
2 Dientes de ajos
Sal
24 Almejas

MODO DE HACERLO:

Una vez limpias las alcachofas poner una cacerola a fuego vivo, con agua y sal. Al romper el hervor, echar las alcachofas y esperar a que estén cocidas; cosa de un cuarto de hora, si son muy tiernas, algo más si no lo son. Una vez cocidas, escurrirlas, partir por la mitad y reservar.
En una sartén poner aceite de oliva, con dos dientes de ajos picados muy finos. Añadir un poquito de harina y las almejas, y durante medio minuto trabajar todo al fuego con la espátula, hasta que la harina tome un poco de color. Echar entonces un poco del agua en la que habían cocido las alcachofas y esperar hasta que se abran las almejas. Cuando esto ocurra, echar a la sartén las alcachofas y dar a todo el conjunto un leve hervor.

Colaboración: Juantxo

Cordero al chilindrón


INGREDIENTES:
Cordero partido a trozos
Sal
Harina
Aceite de oliva
Coñac
Ajos
Uno ó dos pimientos choriceros
Una pastilla de Avecrem
Patatas o un bote de menestra

MODO DE HACERLO:

Los trozos de cordero con la sal se pasan por harina y se fríen, se van poniendo en una cazuela, cuando está todo se le echa un buen chorro de coñac y se quema. En la mitad del aceite sobrante de freírlo  se le da un machacón a unos ajos  y se fríen con cáscara después de fritos  esta se le quita, una vez fritos se echa todo al cordero, se le pican uno o dos pimiento choriceros, se le pone una pastilla de avecrem y otro poquito de coñac, (si se le va a poner patatas se pelan, se pican a trozos y se le echan también) se cubre de agua, se le pone la sal y se deja cocer hasta que esté tierno. (Si no se le han puesto patatas una vez que esté tierno se abre un bote de menestra y se le pone por encima y se le da un hervor.

Colaboración: Margarita Arana

Caldereta extremeña


INGREDIENTES.
Cordero en trozos
Aceite de oliva
4 Dientes de ajos
 Una rebanada de pan
Sal
Laurel
Pimiento rojo o choricero
Cebolla
 Vino blanco
Pimienta negra
Cominos
2 Clavos

MODO DE HACERLO;
En una cazuela se pone el aceite, en ella se fríen  los ajos pelados y enteros y la rebanada de pan, una vez fritos se sacan y se ponen en el mortero. En el aceite de haberlos fritos se ponen los trozos de cordero, la sal el laurel, el pimiento, la cebolla y un poco de vino blanco, se rehoga y se machan los ajos,  el pan, pimienta negra, comino y los dos clavos, se echa todo encima del cordero, se le dan unas vueltas, se le cubre de agua y se deja cocer hasta que la carne esté tierna y tenga una salsa espesa según el gusto de cada una.

Colaboración: Margarita Arana